Facebook Twitter Vimeo Instagram Youtube

Comunicado sobre la situación urbanística del expediente relativo a la parcela en la que oficialmente la entidad Pirotecnia La Gallega S.L. tiene su domicilio social en el Barrio da Igrexa s/n, Parroquia de Baldráns

25/05/2018

En relación a los fatales acontecimientos que se han producido el pasado miércoles 23 de mayo, el Concello de Tui tiene interés en informar sobre la situación urbanística del expediente relativo a la parcela en la que oficialmente la entidad Pirotecnia La Gallega S.L. tiene su domicilio social en el Barrio da Igrexa s/n, Parroquia de Baldráns. Esta parroquia de Baldráns, aunque es cercana, es distinta a aquella otra en la que se produjo la explosión, denominada Paramos, desconociendo absolutamente el Concello la ubicación y existencia del almacén clandestino.

Respecto a dicho expediente, se dictaron dos resoluciones judiciales del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Pontevedra y de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que anularon las licencias que la pirotecnia tenía por no cumplir los retranqueos a un terreno colindante. En cumplimiento de dichas sentencias, el Concello emitió en noviembre de 2015 una orden de demolición y clausura de la actividad en la mencionada parcela situada en el Barrio da Igrexa s/n, Baldráns.

Dicha Orden, cuya ejecución correspondía al interesado de acuerdo con la legislación del suelo, fue objeto de diferentes recursos administrativos hasta que en julio de 2017 el Concello, ante la inactividad del interesado, le tuvo por desistido acordando la ejecución subsidiaria a su costa de la demolición y clausura de la actividad, y dando lugar a las correspondientes multas coercitivas. Respecto a todas estas actuaciones las Autoridades Judiciales fueron oportunamente informadas.

En otoño de 2017 la policía local del Concello, como consta en los correspondientes atestados, se personó en la pirotecnia y verificó que la misma no tenía actividad, iniciándose en paralelo la tramitación de la ejecución subsidiaria de la demolición por el Concello.

Pocos días después de la toma de posesión de 17 de octubre de 2017, la Alcaldía recibió una multa del Juzgado por inactividad. Dicha multa fue recurrida alegando la imposibilidad material por razón de tiempo de conocer la situación en la que se encontraba el expediente. En todo caso se procedió a informar al Juzgado en diciembre de 2017 de la situación del expediente tras haber girado visita de inspección el arquitecto municipal el cual comprobó que la pirotecnia seguía sin actividad.

Durante los primeros meses del año 2018 se ha continuado con la tramitación del proyecto de demolición estando pendiente en la actualidad de informes técnico y jurídico.